Un país único en el viejo continente
Antes de comenzar a hablar de cómo serán tus viajes a Polonia, te adelantamos que las ciudades polacas albergan grandes sorpresas para el viajero, comenzando por la capital del país, Varsovia. Su pasión por la música resulta admirable. Todas las primaveras, la ciudad acoge en El Parque Real de Lazienki diversos conciertos gratuitos que tienen lugar todos los domingos a los pies del monumento dedicado a Chopin. Extranjeros y locales disfrutan a partes iguales de estas composiciones musicales de este genio de la música, cuyas obras pueden ser disfrutadas hasta bien entrado septiembre. Sin duda todo un regalo para aquellos que visiten este parque de la capital polaca durante los meses de buen tiempo.
El centro de la ciudad no sólo acoge destacados y emblemáticos lugares, sino que también cuenta con una atractiva oferta cultural que hará las delicias de los amantes de las compras. Aquellos que por su parte prefieran deleitarse con las claves y los enigmas de la Historia, en Varsovia tienen un museo de imprescindible visita. Se trata del Museo de la Insurrección, que hace referencia a los acontecimientos que vivió la ciudad en agosto de 1944, en plena II Guerra Mundial. El Museo de los Judíos Polacos también resulta muy recomendable para aquellos que quieran adentrarse en la historia de la contienda.
Al Sur del país, una de las ciudades con mayor atractivo turístico es la pintoresca Cracovia. Su centro histórico es uno de los más hermosos de toda Polonia. El corazón de la ciudad late en la Plaza del Mercado, en la cual se ubica uno de los edificios históricos más famosos y reconocibles de la ciudad: la Basílica de Santa María, con sus inconfundibles torres de distintas alturas. En los meses de verano es posible subir hasta una de estas torres (concretamente la denominada Hejnalica), desde la cual se pueden contemplar unas inmejorables vistas panorámicas del centro histórico de la ciudad. Otra torre de esta Plaza del Mercado a la que es posible ascender es la del antiguo ayuntamiento, otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Toda visita a Cracovia tampoco puede estar completa sin conocer el imponente Castillo de Wawel, todo un símbolo para los polacos. Este reciento alberga destacadas joyas artísticas y monumentales, como por ejemplo la Catedral de Wawel, la cual ha sido tradicionalmente el lugar de coronación de los monarcas polacos. La Capilla de Segismundo es uno de los puntos más importantes de la catedral, pero no el único, así que merece la pena dedicarle tiempo para la visita a este templo religioso.
Seguramente lo que más te sorprenda en tus viajes a Polonia es el Castillo de Cracovia, que también atesora una fantástica leyenda según la cual un dragón habitaba una cueva situada en este lugar. En la actualidad, la estatua de un dragón que incluso lanza fuego por la boca hace referencia a esta leyenda, otorgando a este lugar aún mayor atractivo.
En el suroeste de Polonia, la ciudad de Wroclaw, la capital de la Baja Silesia, presenta al viajero fantásticas propuestas para disfrutar del turismo urbano. La ciudad se halla dividida por varios canales en cuyas orillas se pueden encontrar pequeñas islitas donde se encuentran algunos edificios decorados con la arquitectura típicamente polaca. Los más pequeños de la casa (y muy posiblemente también los adultos que los acompañen) seguro que disfrutan del Zoo de Wroclaw, un lugar muy recomendable si se visita la ciudad con niños.
Al oeste se encuentra Poznan, capital de la región de Polonia Mayor, que destaca por su actividad comercial. También alberga importantes instituciones culturales, como los Museos Nacional o Arqueológico. La ciudad de Poznan sirve además de punto de partida para la Ruta de los Piast, un recorrido por las villas que jugaron un papel clave en el nacimiento del Estado polaco, como Gniezco (que cuenta con el privilegio de ser la primera capital de Polonia), Biskupim o Kruszwica.
En definitiva, Polonia es un destino que nunca decepciona. Recorrer a pie las zonas con más Historia de sus ciudades es todo un viaje en el tiempo. A qué esperas para reservar tus viajes a Polonia.