Un lugar único en el mundo
Si hay una población de Bosnia que simboliza como ninguna otra el triunfo de la reconciliación y el levantamiento después de la catástrofe esa es sin duda la ciudad de Mostar. Situada al sur del país balcánico, el icono de esta villa de origen medieval es su puente de piedra, reconstruido en el año 2004 después de la guerra que asoló todo el territorio bosnio a mediados de los años 90. La Unesco reconoció el alto valor histórico y artístico de este lugar, por lo que declaró Patrimonio de la Humanidad al Barrio del Puente Viejo y al centro histórico de la ciudad de Mostar. Pero, ¿Qué tiene de particular este puente? El puente no es solo un puente, sino todo un símbolo de unión que cruza el río Neretva. Aunque en Mostar se han hallado vestigios de la ápoca romana y de la dominación turco-otomana, fue durante los siglos XV y XVI su época de mayor esplendor, justo en pleno renacimiento. La ciudad ha pertenecido asimismo a otros imperios posteriores, como el Austro-Húngaro, hasta que se desintegró tras su derrota en la I Guerra Mundial. Todos estos pueblos y culturas dejaron en Mostar parte de su impronta. De este modo, en la actualidad podemos admirar una ciudad histórica con un extraordinario conjunto monumental que atesora edificios, estilos y detalles pertenecientes a distintas épocas, culturas y pueblos. ¿Estás seguro que no te apetece hacer uno de nuestros viajes a Bosnia?
Ningún viajero que recorra Bosnia puede marcharse del país sin antes haber pasado por esta hermosa ciudad. La fotografía junto a su famoso puente es la estampa más buscada por todos y cada uno de los turistas que visitan Bosnia. Mostar es por tanto el principal destino turístico del país, una ciudad tan seductora como cautivadora que no puedes perderte. Merece la pena recorrer a pie las calles empedradas de esta ciudad, visitar sus mercados y comercios o hacer un alto en el camino en alguna de sus terrazas para tomar algo y poder admirar tranquilamente la ciudad, o degustar la gastronomía típica bosnia en alguno de sus restaurantes.
Como no podía ser de otra manera, antes de que termines tus viajes a Bosnia, tienes que visitar sí o sí Sarajevo, la capital. La ciudad constituye en la actualidad un crisol de culturas, colores y sabores. La visita podemos iniciarla en su centro histórico, repleto de zonas monumentales por conocer. Uno de los edificios que más suele llamar la atención es la Biblioteca de Sarajevo, situado junto a la orilla del río Miljacka. Durante las guerras balcánicas, numerosos volúmenes fueron tristemente destruidos, pero en la actualidad este templo de la cultura ha vuelto a albergar obras de todos los géneros y estilos. Y es que Sarajevo siempre ha mantenido una gran admiración por el mundo de la cultura, como así lo demuestran los numerosos museos con los que cuenta la capital bosnia. En el Museo de Sarajevo podrás adentrarte en la amplia Historia de la ciudad, y aprender todas sus peculiaridades. Aquellos que prefieran otra clase de museos, puedes acercarte hasta el Museo de Arte Contemporáneo Ars Aevi Sarajevo, que sin duda hará las delicias de los amantes de la pintura más vanguardista. Para culminar nuestro recorrido cultural por esta ciudad tan interesante podemos hacer un alto en el camino para visitar el Museo de la Literatura y las Artes Teatrales de Bosnia y Herzegovina, todo un deleite para los amantes de la Cultura con mayúsculas.
Además de por su excelsa y variada cultura, Bosnia también destaca por su alto valor paisajístico y medioambiental. Uno de los lugares más destacados es el Parque Natural de los Lagos de Plitvice, una auténtica joya natural. En esta zona del país podemos encontrar numerosas grutas cuya visita está permitida en la actualidad. De todas ellas, la más destacada es Supljara, una gruta en altura que te dejará con la boca abierta.
Y es que Bosnia guarda multitud de sorpresas a la espera de ser descubiertas por viajeros como tú. ¿Te animas a realizar uno de nuestros viajes a Bosnia?