• ·
Estás aquí:
Nautalia > preguntas frecuentes

Nautalia Preguntas Frecuentes

Descubre la experiencia Nautalia desde nuestras redes sociales, en las que encontrarás todas nuestras novedades y ofertas exclusivas en viajes por todo el mundo. Descubre la Tierra estas vacaciones con nosotros y comparte todas tus vivencias a través de nuestro Facebook o Twitter, o echa un vistazo a nuestro blog para inspirarte y conocer nuevos destinos. Sea como sea explora el mundo con Nautalia.

Vuelos

¿Qué documentación debo llevar para viajar? ¿De quién es la responsabilidad?

Todos los viajeros sin excepción (niños incluidos) deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que visitan. Deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países.

Cualquier incidente, del tipo que sea, que se derive del incumplimiento de las normativas oficiales no será nunca asumido como nuestra responsabilidad. Si no estás seguro de qué tipo de documento necesitas para viajar de un país a otro, le aconsejamos que se ponga en contacto con su embajada.

Cada destino tiene sus particularidades en cuanto a formalidades de entrada, visados, vacunas, etc... a la vez que varían según la nacionalidad del pasajero. Los plazos necesarios para realizar un trámite para sus viajes puede variar según los casos. Es su responsabilidad recabar dicha información y asegurarse de tener su documentación en regla a tiempo. El Ministerio de Asuntos Exteriores les proporciona más información al respeto.

Registro on-line obligatorio para la entrada a Estados Unidos. En caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, declinamos toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.

¿Cómo se que los billetes se han emitido correctamente?

Nautalia te informa por email sobre la emisión de tus billetes en un plazo de 48 horas desde el momento de la reserva. Este e-mail te facilitará las instrucciones para el embarque y la forma de entrega de tus billetes.

¿Cómo y cuándo recibiré la confirmación de la reserva de mi vuelo?

Una vez finalizado el proceso de compra, Nautalia te confirmará la compra on-line, facilitándote en pantalla el nº de localizador de tu reserva. Simultáneamente, te enviaremos un e-mail con todos los datos de la compra.

¿Qué puedo hacer en caso de no recibir el e-mail de confirmación de mi vuelo?

Si no has recibido el e-mail de confirmación de la compra en el plazo de 1 hora, es probable que tu correo electrónico tenga problemas de entrada de e-mails, o bien, que hayas indicado algún dato incorrecto al introducir tu cuenta de correo electrónico. Puedes contactar con nosotros vía e-mail (web@nautaliaviajes.es) facilitándonos los datos del vuelo, nombres de los pasajeros y el localizador de reserva, y te enviaremos de nuevo el e-mail de confirmación a la cuenta de correo electrónico que nos facilites.

He tenido problemas al cerrar la compra del vuelo por la web y no tengo claro si la compra se ha completado correctamente.

Puede deberse a un corte de conexión a la red o a problemas en la conexión a Internet, que pueden causar que la pantalla de confirmación de la compra on-line no se pueda visualizar. Antes de emprender una nueva compra, examina tu correo electrónico para ver si te hemos enviado alguna confirmación de compra, o bien contacta con nosotros de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, para verificar si tu compra se ha efectuado correctamente.

¿Cuándo se me va a efectuar el cargo de mi vuelo en la tarjeta de crédito?

El cargo es automático y se realiza en el momento de la emisión de los billetes. En ocasiones, dependiendo de la entidad bancaria, han de pasar unos días hasta que el cargo se refleje en el extracto bancario.

¿Es posible pedir factura del vuelo?

Si, a excepción de los vuelos operados por compañías Low Cost.

Si viajo con un menor de edad ¿es suficiente con presentar el libro de familia?

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres deberán portar el Libro de Familia para poder volar en territorio nacional y sus padres deberán ir adecuadamente identificados.

Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

A partir de los 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.

¿Se puede cambiar el nombre de los pasajeros una vez realizada la reserva?

Los cambios de nombre no están permitidos por las compañías aéreas.

¿Puedo cancelar o cambiar unos billetes después de haberlos comprado?

Si el vuelo es de una compañía low cost, es el pasajero el que tendrá que ponerse en contacto directamente con la compañía. Nautalia no puede realizar cambios ni cancelaciones sobre estos billetes.

Si el vuelo es de una compañía regular, deberá ponerse en contacto con Nautalia para informarle de las condiciones de la tarifa contratada.

  • Si la cancelación se solicita el mismo día de la reserva, puede cancelarse con reembolso total excepto los gastos de cancelación.
  • Si la cancelación se realiza después del día de la reserva, se deberá poner en contacto con Nautalia ya que las compañías aéreas tienen sus propias penalizaciones en función de las tarifas reservadas.

Nautalia realizará la gestión del reembolso con un cargo de 5 euros por persona, adicionales a la penalización de la compañía aérea.

  • Si es una modificación de la reserva, además de los gastos por cambios que aplique la compañía aérea, Nautalia cobrará 5 euros en concepto de gastos derivados por el cambio de billete.

Una vez informado del importe de la penalización y la posibilidad de la cancelación/modificación de su vuelo, si está de acuerdo deberá enviarnos un email autorizando dicha cambio con las condiciones especificadas.

Reconfirmación de vuelos. ¿Es necesario confirmar el horario de salida de un vuelo?

Los vuelos deberán confirmarse 48 horas antes de la salida de los mismos. Para evitar posibles casos de cambios de horario u otros imprevistos es conveniente realizar esta confirmación.

Facturación y embarque. ¿Con cuánta antelación debo presentarme en el aeropuerto?

La "hora límite de aceptación del vuelo" es el tiempo mínimo de antelación a la hora programada de salida, en el que el pasajero debe haber sido admitido al vuelo, tener despachado su equipaje, y estar ya en zona de embarque. Las compañías aéreas no incurren en responsabilidad alguna por la no aceptación del pasajero cuando éste se presente en los mostradores de despacho de equipaje pasada la hora límite de aceptación del vuelo.

El pasajero deberá presentarse en los mostradores de despacho con la antelación indicada previamente por la agencia de viaje o su compañía aérea, y en el caso de no haber indicación alguna, al menos 1.30 hora (para vuelos de cabotaje) antes de la hora del vuelo, y de 2 a 2.30 para vuelos internacionales. No obstante, debido a los mayores controles de seguridad de los aeropuertos, algunas compañías aéreas pueden establecer otros límites para el embarque, por lo que es importante que se informe con antelación suficiente.

Pago. ¿Puedo pagar un billete de avión con una tarjeta de crédito cuyo titular no es el que viaja?

Si, puedes realizar una reserva para un viajero que no sea el titular de la tarjeta, pero tienes que tener en cuenta que algunas compañías aéreas pueden solicitar el documento identificativo del titular de la tarjeta con la que se abonó el billete. En estos casos es obligatorio presentar original o copia del documento y autorización firmada del titular de la tarjeta.

Existe un error en los datos de los vuelos reservados ¿Que puedo hacer?

Es muy importante que te fijes bien al introducir los datos de destino y fechas, así como de los pasajeros. Si has recibido la confirmación de tu solicitud y los datos son incorrectos ponte en contacto urgentemente con nosotros.

Un billete emitido el mismo día se puede cancelar, siempre y cuando pertenezca a un vuelo regular. Para vuelos low cost deberás ponerte en contacto directamente con la propia compañía aérea.

Equipaje. ¿Puedo transportar animales en el vuelo?

El transporte de animales está sujeto a la normativa de la propia compañía aérea y a las disposiciones del país de origen y destino. Normalmente, las compañías aéreas low cost no permiten transportar animales de ningún tipo por norma general.

En el caso de compañías aéreas regulares, el transporte de animales domésticos, debe autorizarlo la compañía aérea. Según el peso y tamaño de los animales estos podrán viajar en cabina o bien deberán hacerlo en bodega. El precio del transporte de animales varia de una compañía a otra y según viajen en cabina o bodega.

Equipaje. ¿Qué hago si la compañía aérea ha roto o ha perdido mi equipaje?

Es responsabilidad de la compañía aérea, por tanto te recomendamos acudas al mostrador de la misma o a la empresa de asistencia en tierra (hadling) y solicites el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.).

En caso de daños al equipaje, el pasajero deberá presentar la reclamación al transportista en un plazo máximo de 7 días.

Los límites de indemnizaciones por retraso, destrucción o pérdida de equipaje están en función del convenio internacional firmado por cada país.

Equipaje. ¿Puedo llevar el cochecito de bebé?

Sí, el transporte de cochecitos de bebé suele ser gratuito y no forma parte de la franquicia de equipaje. Se puede llevar hasta el avión y después se guarda en la bodega. Podrás recogerlo en la zona de recogida de equipaje en el aeropuerto de destino. Debes tener en cuenta que el transporte de este tipo de artículos no siempre es garantizado.

¿Qué es un pasaporte biométrico? ¿En qué países es obligatorio?

Es un pasaporte de lectura mecánica que incorpora además de los datos personales del viajero y sus huellas digitales, un micro chip donde se registra la imagen digital facial y posee un número de identificación y firma digital que imposibilita la falsificación, tanto de documento como de personalidad.

Este pasaporte está emitiéndose en España desde el año 2007. Es obligación del pasajero asegurarse de que el destino donde viaja acepte aún los pasaportes antiguos ó, en su caso proporcionarse uno biométrico inmediatamente antes del viaje.

Algunos países que solicitan el pasaporte biométrico obligatoriamente son: EEUU, Qatar,... Para reconfirmar la documentación necesaria para realizar su vuelo consulte con la embajada o consulado en cuestión, ya que el cliente es el único responsable de la documentación requerida para realizar el vuelo teniendo en cuenta además del país final también los puntos de escala.

¿Qué es la ESTA? (requisito obligatorio para comunitarios que viajen a EEUU)

Las autoridades de Estados Unidos exigen a todos los pasajeros que vuelen a EEUU o transiten en su territorio, incluyendo Puerto Rico, poseer un pasaporte de lectura mecánica (biométrico), incluyendo a los menores de edad. Igualmente se exige de manera obligatoria registrar sus datos en la ESTA (Electronic System for Travel Authorization) (https://esta.cbp.dhs.gov) para todos los viajeros con nacionalidad de cualquier país con exención de visado. El trámite de la ESTA es obligatorio para poder viajar a los Estados Unidos y es un trámite de responsabilidad exclusiva del pasajero.

De igual forma, deberán rellenar un formulario con datos personales identificativos obligatorios que serán enviados por nuestros gestores una vez realizada la compra de los billetes y entregados al menos 48 horas antes del embarque.

Cancelación de vuelo por parte de la compañía ¿Qué derechos tengo si la compañía aérea cancela mi vuelo?

La compañía aérea tiene la obligación de:

  • Prestar la debida asistencia: comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados) así como facilitarle medio de comunicación (e-mail, teléfono, fax, etc).

Además el pasajero tendrá derecho a:

  • Una indemnización de 250 euro para vuelos de 1.500 kms o menos.
  • Una indemnización de 400 euro para vuelos de más de 1.500 kms dentro de la UE y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kms.
  • Una indemnización de 600 euro para vuelos de más de 3.500 kms efectuados fuera de la UE.

Esta indemnización no será de aplicación en los siguientes casos:

  • Si la cancelación se comunica con una antelación superior a 14 días.
  • Si la cancelación se comunica con una antelación de entre 14 y 7 días antes de la salida y se le proporciona un transporte alternativo que le permita llegar a su destino con no más de 4 hrs de retraso.
  • Si la cancelación se comunica con una antelación menor a 7 días antes de la salida y se le proporciona un transporte alternativo que le permita llegar a su destino con no más de 2 hrs de retraso.
  • Si la cancelación es consecuencia de una causa extraordinaria no imputables a la propia compañía (inestabilidad política, condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad, huelgas...).

Para mayor información y detalle ver normativa europea 261/2004.

¿Qué puedo hacer si he perdido un vuelo?

La no presentación al embarque supone la pérdida del derecho a volar y el billete no es reembolsable, es decir conlleva unos gastos del 100%.

Retraso del vuelo por parte de la compañía ¿Qué derechos tengo si la compañía aérea retrasa mi vuelo?

Si el retraso es de:

  • 2 horas o más para vuelos de hasta 1.500 kms.
  • 3 hrs. o más para vuelos de más de 1.500 kms dentro de la UE, y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kms.
  • 4 hrs. o más para vuelos de más de 3.500 kms efectuados fuera de la UE.

La compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados), así como facilitar medio de comunicación (e-mail, teléfono, fax, etc).

Cuando el retraso sea de 5 horas o más, la compañía aérea tiene la obligación de ofrecerle un transporte alternativo al destino final del viaje y la devolución del importe correspondiente a los servicios no utilizados. En todo caso, si el viaje ya no tuviera razón de ser, la compañía deberá facilitar un vuelo hasta el punto inicial del viaje y la devolución correspondiente a los servicios no utilizados.

Para mayor información y detalle ver normativa europea 261/2004.

Overbooking por parte de la compañía ¿Qué derechos tengo si la compañía aérea me deniega el embarque por overbooking?

En caso de overbooking o sobreventa, la responsabilidad es única y exclusiva de la aerolínea en cuestión. En ningún caso será responsabilidad de la Agencia de viajes intermediaria en la venta del billete de avión. La compañía aérea deberá tomar una solución directa con el pasajero.

En caso de denegación de embarque por overbooking, la compañía deberá pagarle:

  • Una indemnización de 250 euro para vuelos de 1.500 kms o menos.
  • Una indemnización de 400 euro para vuelos de más de 1.500 kms dentro de la UE y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kms.
  • Una indemnización de 600 euro para vuelos de más de 3.500 kms efectuados fuera de la UE.

La compensación podrá reducirse a la mitad si el retraso en la llegada no es superior a 2,3 ó 4 hrs respectivamente.

La compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados), así como facilitar medio de comunicación (e-mail, teléfono, fax, etc), y a la devolución del importe correspondiente a los servicios no utilizados.

Además podrá elegir entre un billete gratuito de vuelta al punto de partida o un medio de transporte alternativo a su destino final.

Para mayor información y detalle ver normativa europea 261/2004.

¿Puedo llevar mi propia silla de ruedas en el avión?

Por norma general sí, y además la silla no forma parte de la franquicia de equipaje. Se guardará en la bodega y podrá recogerla en la zona de equipajes al llegar al aeropuerto de destino.

En caso de necesitar asistencia, por favor contacta con nosotros para informarte detalladamente del proceso. Siempre que nos sea posible te ayudaremos.

¿Puedo comprar mi billete de avión a través de la Web en días festivos?

En el caso de que realices tu reserva de vuelo en un día NO LABORABLE (sábado en horario de tarde, domingo, festivo nacional o festivo regional de la Comunidad de Madrid), esta no será tratada por nuestros agentes hasta el primer día laborable consecutivo. Tanto en el procedimiento de emisión de billete aéreo físico como de un billete aéreo electrónico el proceso de compra no finaliza hasta que uno de nuestros agentes telefónicos se ponga en contacto contigo.

¿Cómo debo informar de mi nombre si es muy largo?

Recuerda que tienes que poner tu nombre en la reserva de vuelos tal y como aparece escrito en tu DNI o Pasaporte.

Si tu nombre es muy largo, por ser compuesto, etc, te facilitamos algunas recomendaciones.

Ejemplo: Juan Antonio Rodríguez Fernández.

Correcto: Juan A Rodríguez Fernández.

Correcto: Juan A Rodríguez.

Incorrecto: Juan A Rodríguez Fdez.

Incorrecto: Juan Antonio R Fdez.

Descuentos. ¿Qué es el descuento de Residente de un vuelo?

Se considera residente a todos los ciudadanos de nacionalidad dentro de la UE y que además residan en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. Dichos pasajeros podrán beneficiarse del descuento de residente, en virtud del Real Decreto 1316/2001, siempre y cuando su vuelo tenga origen/destino en estas comunidades o ciudades autónomas y la tarifa lo permita.

La compañía aérea puede solicitarle la documentación necesaria en el mostrador de facturación, por lo que si esta no cumple los requisitos exigidos o la información ofrecida por el cliente no es veraz, la compañía aérea se reserva el derecho de cobrarle una penalización, o bien negarle el embarque y la devolución del importe pagado por incumplimiento de contrato. Nautalia Viajes no se hace responsable en estos casos.

La acreditación de la residencia se realizará mediante la exhibición de los siguientes documentos en vigor:

  • El DNI donde deberá figurar el domicilio que da derecho a la subvención.
  • El certificado del ayuntamiento de residencia para los ciudadanos españoles menores de 14 años sin DNI ó mayores si en el DNI no consta el domicilio que da derecho a la subvención. Este certificado tendrá una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición.
  • El certificado de registro expedido por el Registro Central de Extranjeros donde deberá constar el domicilio de la residencia que da derecho a la subvención, acompañado del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • La credencial de Diputado o Senador para los miembros del Congreso y del Senado con circunscripción en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Si no solicita el descuento a la hora de efectuar la reserva no será posible aplicar el descuento de residente en otro momento.

Hoteles

¿Qué pasa si no he recibido el email de confirmación de mi reserva de hotel?

Si no recibes tu mail de confirmación ha podido ser por varias causas, como que por ejemplo hayas escrito incorrectamente tu dirección de correo electrónico. Deberías comprobar también que no hayas recibido ningún correo en su bandeja de correo entrante ni en la de correo no-deseado. En cualquier caso te recomendamos o bien que nos pongas un mail a web@nautaliaviajes.es con tus datos y los datos de la reserva, o que contactes con nuestro teléfono de atención al cliente 900 811 006.

Cuando la reserva es de pago en hotel, ¿puedo pagar la estancia con una tarjeta de crédito diferente a la utilizada para realizar la reserva?

En el caso de que la reserva de hotel sea de pago directamente en el hotel, se pedirán los datos de tarjeta de crédito únicamente como garantía. En el hotel puedes pagar con la misma tarjeta, con una diferente o en efectivo.

¿Como consigo la factura de mi reserva de hotel?

Para las reservas de pago en el hotel la factura se solicita directamente en el hotel al ser el mismo el que cobra la reserva.

Para las reservas de pago en la web de Nautalia debes indicarlo durante el proceso de reserva indicándonos tus datos o envíanos un mail con ellos a web@nautaliaviajes.es y el mail de confirmación de tu reserva.

¿Puedo anular una reserva de hotel? ¿Cómo?

Se pueden anular todas las reserva, solo que la mayoría de ellas tienen gastos de cancelación. Dichos gastos se informan durante el proceso de reserva del hotel, pero en caso de que no los tengas envíanos un mail a web@nautaliaviajes.es o llama al 900 811 006 y danos tu localizador de reserva para que te indiquemos los gastos que tienes por anulación.

¿Puedo modificar una reserva de hotel?

Normalmente se pueden modificar las reservas, tanto para cambiar fechas como para ampliar o reducir la estancia, pero en este caso tendremos que ponernos en contacto con el hotel para verificar si conlleva algún tipo de gasto.

¿Tengo que pagar si cancelo la reserva?

Para reservas de pago en el hotel dependerá de las condiciones de la reserva, normalmente si se cancela con el suficiente tiempo el hotel no suele aplicar gastos de cancelación, pero tendremos que consultarlo.

En el caso de pago en la web de Nautalia consultaremos con el hotel si la tarifa permite reembolso sin penalizaciones, aunque en todo caso lo que no será reembolsable son los gastos de gestión que se cobraron al realizar la reserva.

¿Qué hago si en el hotel contratado no hay constancia de mi reserva?

Debes ponerte en contacto con nosotros para verificar el estado de tu reserva a web@nautaliaviajes.es o en el 900 811 006.

Si confirmamos que tienes una reserva, haremos las gestiones oportunas con el proveedor y te informaremos lo antes posible.

¿Tengo que avisar al hotel si preveo llegar más tarde de las 18.00 hrs?

Es necesario que avises directamente al hotel (en el bono figura el número de teléfono) de la hora prevista de tu llegada, ya que en caso contrario pueden poner a disposición de otros clientes la habitación.

¿Puedo ampliar o reducir la estancia en el hotel una vez en destino?

En caso de abandonar el hotel antes de la fecha prevista, Nautalia Viajes no garantiza la devolución de las noches no disfrutadas. Aconsejamos solicitar al hotel un escrito formal notificando la no facturación de los días no disfrutados y remitirnos una copia para su gestión.

En caso de ampliar la estancia una vez ya en destino, contacta con nosotros y te informaremos sobre la disponibilidad y tarifa del hotel. Deberás realizar el pago de la ampliación de la estancia mediante tarjeta de crédito.

¿Qué documentación debo presentar a mi entrada al hotel?

¿Qué documentación debo presentar a mi entrada al hotel?

Cuando has realizado la reserva te enviamos una confirmación de la misma, con todos los servicios detallados.

Si has pagado el 100% de la reserva, te llegará el correspondiente bono por correo electrónico, que será el documento que deberás imprimir y presentar a tu entrada al hotel.

No es necesario presentar facturas ni ningún otro documento, ya que lo que exige el hotel es dicho bono.

Vuelo+Hotel

¿Puedo abonar mi reserva de paquete vacacional con varias tarjetas?

Sí. Póngase en contacto con nuestro call center llamando al 900 811 006 o a través del correo electronico web@nautaliaviajes.es para facilitar otras tarjetas para el pago.

¿Qué hago si no recibo el mail de confirmación de la reserva?

Podría ocurrir que el mail de confirmación que le ha enviado Nautalia estuviera en su bandeja de correo no deseado.

En cualquier caso, puede ponerse en contacto con nuestro call center llamando al 900 811 006 o a través del correo electronico web@nautaliaviajes.es y nuestros profesionales solucionarán todas sus dudas.

¿Puedo cancelar una reserva ya confirmada?

Sí. Para ello deberá ponerse en contacto con nuestro call center llamando al 900 811 006 o a través del correo electronico web@nautaliaviajes.es. Tenga en cuenta que esta cancelación puede conllevar gastos. Estos gastos de cancelación son variables según el destino, el proveedor, la tarifa reservada y el tiempo de antelación de la cancelación.

¿Puedo modificar mi reserva?

Para modificar una reserva ya confirmada debe contactar con nuestro call center llamando al 900 811 006 o a través del correo electronico web@nautaliaviajes.es y nuestros agentes le informarán de las condiciones de dicha modificación.

¿Por qué no he recibido el e-mail de confirmación y/o el billete electrónico?

Existen proveedores de correo electrónico que pueden tener filtros que no te permiten recibir nuestro e-mail en tu bandeja de entrada.

Comprueba lo siguiente:

  • Revisa tu bandeja de correo no deseado (Spam).
  • Revisa tu papelera o tus mensajes eliminados.
  • Agrega nuestra dirección en tu lista de contactos.

Si no encuentras el e-mail de confirmación en ninguno de estos sitios, ponte en contacto con nuestro call center llamando al 900 811 006.

¿No recibo billetes o algún documento para presentar en el hotel?

En cuanto se acaba el proceso de compra se envía automáticamente un email de confirmación del vuelo y otro del hotel (vigila tu bandeja de correo no deseado).

El email del hotel viene con un enlace al bono del hotel que deberás imprimir y presentar a la llegada al hotel.

En el email del vuelo vienen todos los detalles de la reserva de los vuelos. Igualmente, debes presentarlo junto a un documento que te identifique (DNI/Pasaporte).

¿Por qué no me han cobrado aún los vuelos?

Al ser pagos a crédito, la aerolínea liquida los pagos un día concreto, y no el día de la emisión. A pesar de esto, cada aerolínea tiene su propia política, con lo que no podemos especificar el día concreto del mes que te pasarán el cargo.

¿Debo reconfirmar el vuelo o el hotel antes de la salida?

Se recomienda avisar al hotel si la entrada en el mismo es tarde, más allá de las 22:00 por ejemplo. Se puede enviar un simple mail o avisar telefónicamente, incluso el mismo día de la entrada.

Si hubiera algún cambio en el vuelo te avisaríamos nosotros (vigila tu bandeja de entrada de correo no deseado).

Sí que es responsabilidad del pasajero reconfirmar el vuelo dentro de las 72 horas previas a la salida del mismo, o directamente con la aerolínea o con nosotros, aunque es más recomendable la aerolínea, ya que tiene más actualizado el estado de tu reserva.

La mayoría de las aerolíneas regulares y las de bajo coste ya disponen en su web de un apartado para reconfirmar el vuelo sin tener que ponerse en contacto con ellos.

¿Puedo cambiar el nombre del pasajero, una vez hecha la reserva de vuelo más hotel?

Todos los billetes aéreos son personales e intransferibles. En algunos casos alguna aerolínea lo permite previo pago del importe estipulado en las condiciones de contratación de la tarifa correspondiente.

Viajo a Estados Unidos. ¿Qué es la normativa ESTA?

Electronic System for Travel Authorization.

Actualmente es un requisito indispensable completar por Internet un cuestionario mínimo 72 horas antes de embarcar. Se trata de un trámite rápido y sencillo, similar al que se hacía anteriormente durante el vuelo. Básicamente la información a rellenar es: nombre, número de pasaporte, motivo del viaje, enfermedades...

¿Necesito alguna vacuna?

Si el paquete turístico escogido es fuera de Europa conviene ir al médico unos dos meses antes de viajar para comprobar las vacunas necesarias para tu destino en concreto, sobre todo si se trata de algún destino exótico.

También debes asegurarte que todos los pasajeros poseen la Tarjeta Sanitaria Europea, que permite reducir los gastos de tratamiento médico en todos los países de la Área Económica Europea (AEE) y Suiza.

Recomendamos visitar el apartado Atención al Viajero en la página web del Ministerio de Sanidad www.msps.es donde encontrará toda la información actualizada en cuanto a vacunación requerida y consejos a la hora de viajar.

Coches

Si no se confirma el proceso de compra, ¿qué debo hacer?

Primero deberías comprobar que no hayas recibido ningún correo en su bandeja de correo entrante ni en la de correo no-deseado. Si no has recibido ningún correo confirmándote la reserva, deberías ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 811 006.

¿Con qué margen de tiempo puedo reservar mi coche antes de la recogida?

En principio, hasta tan solo unas horas antes de la recogida, aunque siempre dependerá de la disponibilidad el proveedor.

¿Cómo sé si mi reserva de Coches está confirmada?

Primero deberías comprobar que no hayas recibido ningún correo en su bandeja de correo entrante ni en la de correo no-deseado. Si no has recibido ningún correo confirmándote la reserva, deberías ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 811 006.

¿Cómo sé si mi tarjeta ha sido aceptada y he reservado mi coche?

Si existe algún problema durante el proceso de reserva se te informará a través de la web, y en todo caso el correo con la confirmación del servicio te confirma que la tarjeta ha sido aceptada y que la reserva está confirmada.

¿La reserva de coche incluye gratuitamente la opción de un GPS, sillita para bebé o cualquier otro equipamiento especial?

No, a menos que la tarifa de tu alquiler esté sujeta a una promoción especial. En tal caso se te informará en la misma página de resultados y en la ficha del vehículo; este servicio normalmente se requiere y abona en la oficina de recogida del vehículo en la fecha del alquiler.

¿La tarifa de mi reserva de coche incluye los seguros obligatorios?

Sí. Incluye el seguro por daño a terceros (CDW) y el seguro de robo (TP), que no se refiere a efectos personales.

¿La tarifa de mi reserva de coche incluye quilometraje ilimitado?

Sí, a menos que la tarifa de su alquiler esté sujeta a una promoción especial. En ese caso se te informará en la misma página de resultados y en la ficha del vehículo; este servicio normalmente se requiere y abona en la oficina de recogida del vehículo en la fecha del alquiler.

¿Por qué no he recibido el email de confirmación?

Primero deberías comprobar que no hayas recibido ningún correo en tu bandeja de correo entrante ni en la de correo no deseado. Si no lo has recibido, puede haber un problema en la confirmación, un problema técnico puntual, una duración excesiva de la sesión o un problema en la forma de pago, pero usualmente se avisa en el mismo proceso de compra mediante alertas. Si no recibes ningún correo confirmándote la reserva, debes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 811 006.

Devolví mi vehículo antes de tiempo, ¿Puedo recibir un reembolso?

Desafortunadamente, no podemos reembolsar por días no disfrutados o por vehículos devueltos antes de tiempo.

¿Cuáles son las edades máximas y mínimas para alquilar un coche?

Éstos difieren de un país a otro y entre las compañías de alquiler. Se te informará en el momento de la reserva y esto también será reflejado en la documentación de alquiler. Si tienes menos de 21 años o más de 65 y tienes cualquier duda, puedes llamar 900 811 006 y uno de nuestros agentes responderá todas tus dudas.

¿Cómo cancelo mi reserva?

Para cancelar tu reserva, llama a un miembro de nuestro equipo al 900 811 006. Ten a mano el número de referencia de tu reserva.

¿Puedo hacer un alquiler sólo de ida?

Los alquileres sólo de ida tanto internacionales como domésticos son generalmente posibles y verás que se pueden reservar en línea. Ten en cuenta que a veces se aplica un recargo por trayecto sólo de ida, que normalmente se pagará al proveedor directamente al recoger el vehículo. Si estás teniendo dificultades con la petición en línea, puedes llamar al 900 811 006 y uno de nuestros agentes te ayudará con la reserva.

¿Puedo sacar el vehículo del país de alquiler?

Esto dependerá del proveedor del alquiler y del país en el que estés recogiendo el coche. Habrá más información disponible sobre el alquiler a la hora de la reserva, y también en la documentación de alquiler. Si tienes más preguntas o no puedes encontrar la información que necesitas, puedes llamarnos al 900 811 006 y resolveremos tus dudas.

¿Qué debo hacer si el coche se avería?

En caso de avería mecánica es importante avise a la compañía local de alquiler de coches en un plazo de 24 horas. La compañía de alquiler de coches deberá dar autorización para sustituir o para reparar el vehículo. En caso de averías no resueltas, contacta con un miembro de nuestro equipo. Ten en cuenta, que no es recomendable dejar tu vehículo en caso de avería, pues con frecuencia sus objetos personales no serán cubiertos.

¿Qué debo hacer si estoy implicado en un accidente?

En caso de problemas mecánicos o accidente que impliquen a su coche, es importante que avises a la compañía local del alquiler de coches en un plazo de 24 horas. En el caso de un accidente, debes avisar a la policía local y rellenar un informe policial, y tomar también los datos completos de la tercera persona. Necesitarás rellenar un formulario de accidente y devolver el vehículo al proveedor. La compañía del alquiler de coches debe dar autorización para sustituir o reparar un vehículo. Es importante conservar una copia de toda la documentación.

¿Qué necesito llevar para recoger el vehículo?

Deberás llevar el bono que te enviamos junto con la confirmación de la reserva. También deberás llevar una tarjeta de crédito que te van a pedir como garantía, ya que en caso de que no devuelvas el coche con el depósito con la misma cantidad de combustible inicial tienen derecho a cargarte la diferencia. También vas a necesitar tu carnet de conducir y pueden reclamarte también el pasaporte si la reserva es fuera de España.

¿Qué sucede si se retrasa o se cancela mi vuelo?

En caso de retraso, si ya nos has proporcionado los detalles de vuelo, el proveedor podrá seguir esto. En caso de un largo retraso, puedes también contactar con nuestro equipo que puede avisar a la localización de tu situación. En caso de una cancelación, avisa a nuestro equipo cuanto antes, pues necesitaremos cancelar el vehículo con el proveedor. No notificarlo al proveedor dará lugar a cargos.

¿Qué necesito para conducir el coche de alquiler en el extranjero?

Para conducir en países miembros de la Unión Europea es suficiente el permiso de conducir. Pero para países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, es necesario un permiso internacional de conducción. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide.

Puedes obtener más información en la web www.dgt.es

¿Tengo que pagar más si existe un conductor adicional en el alquiler de coche?:

Sí. Por cada conductor adicional se deberá abonar un recargo.

¿Se puede embarcar en algún ferry con un coche de alquiler?

No. En ningún caso se podrá embarcar ni los turismos ni los vehículos industriales.

¿Cuáles son los requisitos de edad para poder alquilar un vehículo?

Depende de la compañía de alquiler y del grupo de coche pero el mínimo es 21 años. En todo caso se requiere una antigüedad en el permiso de conducir de entre 1 y 2 años, dependiendo de la compañía de alquiler.

Multas y gastos derivados de un alquiler de coche

Todas las infracciones, los cargos de aparcamiento y lavado así como todos aquellos producidos durante el alquiler serán a cargo del cliente.

¿Puedo ampliar la duración del alquiler de coche?

Si durante el alquiler del vehículo decidieras ampliar la duración del mismo, contacta con nosotros y te informaremos sobre la disponibilidad y suplemento. Deberás realizar el pago de la ampliación del alquiler de coche mediante tarjeta de crédito.

Barcos

¿Con cuánta antelación debo ir el día de la salida del barco?

La hora límite de aceptación de pasajeros al embarque es de 30 minutos, a excepción de las embarcaciones rápidas que es de 15 minutos.

En el caso de los vehículos, la hora límite de aceptación al embarque es de 60 minutos, y en las embarcaciones rápidas es de 30 minutos. La hora límite de aceptación al embarque es el tiempo mínimo de antelación necesario a la hora oficial programada de salida indicada en el billete, antes de cuyo límite el pasajero y/o vehículo debe haber sido admitido al embarque, tener facturado su equipaje y estar en posesión de la tarjeta de embarque. Pasado este tiempo límite, el embarque quedará cerrado. El transportista no incurre en responsabilidad alguna por no aceptar al pasajero y/o vehículo cuando éste se presente a un embarque cerrado.

¿Qué documentación debo llevar para embarcar? ¿De quién es la responsabilidad?

El pasajero deberá disponer de la documentación exigida por la normativa vigente (DNI, pasaporte, tarjeta de residente), cuya exhibición podrá serle requerida por el personal de la Compañía a efectos de verificar el cumplimiento de dicha normativa.

El pasajero es el único responsable de tener la documentación adecuada para viajar y no tendrá derecho a recibir ningún reembolso en caso de que le denieguen el embarque por no presentar los documentos exigidos.

¿Cómo sé que los billetes de barco se han emitido correctamente?

Nautalia te informa por email sobre la emisión de tus billetes de barco de forma inmediata una vez la compra se ha realizado con éxito. Este e-mail te facilitará las instrucciones para el día de salida de tu barco.

¿Cómo y cuándo recibiré la confirmación de la reserva de mi barco?

Una vez finalizado el proceso de compra, Nautalia te confirmará la compra on-line, facilitándote en pantalla el nº de localizador de tu reserva. Simultáneamente, te enviaremos un e-mail con todos los datos de la compra.

¿Qué puedo hacer en caso de no recibir el e-mail de confirmación de mi barco?

Si no has recibido el e-mail de confirmación de la compra en el plazo de 1 hora, es probable que tu correo electrónico tenga problemas de entrada de e-mails, o bien, que hayas indicado algún dato incorrecto al introducir tu cuenta de correo electrónico.

Puedes contactar con nosotros vía e-mail a web@nautaliaviajes.es , facilitándonos los datos del barco, nombres de los pasajeros y el localizador de reserva, y te enviaremos de nuevo el e-mail de confirmación a la cuenta de correo electrónico que nos facilites.

Hay un error en la compra del barco ¿Qué puedo hacer?

Si detectas un error en la compra del barco, es imprescindible que contactes con nosotros lo antes posible, a través de correo electrónico web@nautaliaviajes.es, enviando un email, o bien por teléfono.

He tenido problemas al cerrar la compra del barco por la web y no tengo claro si la compra se ha completado correctamente

Puede deberse a un corte de conexión a la red o a problemas en la conexión a Internet, que pueden causar que la pantalla de confirmación de la compra on-line no se pueda visualizar.

Antes de emprender una nueva compra, examina tu correo electrónico para ver si te hemos enviado alguna confirmación de compra, o bien contacta con nosotros, para verificar si tu compra se ha efectuado correctamente.

¿Cuándo se me va a efectuar el cargo de mi pasaje de barco en la tarjeta de crédito?

El cargo es automático y se realiza en el momento de la emisión de los billetes. En ocasiones, dependiendo de la entidad bancaria, han de pasar unos días hasta que el cargo se refleje en el extracto bancario.

¿Es posible pedir factura del barco?

Basta con que nos envíes un mail a web@nautaliaviajes.es facilitándonos tus datos fiscales y te remitiremos la factura

¿Cómo debo vestir en el crucero?

La estación del año y la temperatura media de la zona marcan siempre la vestimenta más adecuada para los cruceros. Normalmente los cruceros tienden a ser cada vez más informales sobre todo durante el día. Durante las excursiones se recomienda calzado y vestuario cómodos. Es en las noches cuando se requiere más atención. El programa del día le indicará siempre la ropa más adecuada: Durante las noches informales, las camisas de cuello abierto, pantalones y atuendos deportivos son los más adecuados. Durante las noches semi-informales las mujeres suelen vestir vestidos o trajes-pantalón, mientras que los hombres lucen chaqueta y corbata. En las noches formales: cena de gala del capitán, etc, es cuando se requiere algo más de etiqueta, las mujeres se visten con trajes de noche o vestidos de fiesta y los hombres de smoking, de etiqueta o con trajes oscuros.

En tierra necesitarás zapatos cómodos para caminar, así como sombrero y protección solar (en verano). Cuando visites museos, mezquitas, templos e iglesias, es recomendable (y en muchos casos obligatorio) llevar ropa conservadora.

¿Debo dar propinas en el crucero?

Las propinas son una norma generalizada, obligatorias, en todos los barcos de crucero. De hecho, forman parte del sueldo del personal y forman parte del llamado "servicio".

Las cantidades recomendadas suelen estar entre 9 y 13 euros por persona y día repartidos entre los camareros de cabina y restaurante. Normalmente esta cantidad se entrega la última noche de crucero, o te las cargan directamente a la tarjeta a la hora de realizar el check out..

En los buques de algunas compañías marítimas, el personal no espera propinas, ya que están incluidas en el precio base de la reserva, excepto los servicios extras de coste añadido que no estén incluidos en la reserva. Con el resto de buques le harán el cargo final correspondiente a la finalización del crucero.

¿Se puede fumar a bordo del crucero?

En los teatros, en los restaurantes y buffet de autoservicio (locales cerrados), en los corredores, pasillos, vestíbulos, antesalas e interiores de los ascensores y escaleras está terminantemente prohibido fumar. En los salones se han previsto zonas reservadas para los fumadores. Pipas, cigarrillos y puros están permitidos sólo en algunos lugares dedicados a tal fin. Con el objeto de evitar cualquier peligro de incendio, es sumamente importante apagar siempre los cigarrillos en los ceniceros, sin tirarlos encendidos jamás, ni siquiera al mar.

¿Estaré comunicado durante el crucero?

Actualmente existen cuatro maneras de contactar con un buque: A través de INMARSAT, Servicio Móvil Marítimo: Se deberá marcar el prefijo internacional (00) seguido del código de la región oceánica y a continuación el número de teléfono del buque. Los códigos oceánicos son:

  • 871 para el Atlántico Oriental y el Mediterráneo
  • 872 para el Pacífico
  • 873 para el Indico
  • 874 para el Atlántico Occidental y el Caribe

A través de operadora. Se deberá marcar el (1005). Se indicará a la operadora el nombre del barco, número de teléfono y lugar en el que se encuentra en esos momentos. La operadora volverá a llamar para pasar la comunicación. A través de INTERNET. Actualmente la mayoría de los buques disponen de este servicio. A través del teléfono móvil del pasajero, siempre que éste se encuentre con cobertura suficiente. Esto suele ser normalmente cuando el buque se encuentra en puerto o navegando cerca de la costa. Algunas navieras disponen de comunicación GSM en todo el barco, incluso en alta mar.

¿Cómo se efectúan los pagos a bordo del crucero?

Existen una serie de gastos adicionales que no es necesario pagar cada vez que se efectúan. Para ello, todos estos gastos serán cargados en una cuenta personal que se abrirá el día del embarque, excepto los gastos del casino y algunos otros especiales. De esta manera el pasajero no deberá llevar dinero encima. La noche anterior al desembarque recibirá en su camarote una lista detallada de todos sus cargos. Por favor, revísela cuidadosamente y en caso de encontrar algún error, comuníquelo al personal de a bordo, ya que no se admitirán reclamaciones una vez se ha desembarcado.

Actualmente la mayoría de las compañías marítimas aceptan las tarjetas de crédito más comunes.

¿Qué pasa si me pongo enfermo durante el crucero?

Los barcos de cruceros disponen de un servicio médico. Normalmente constan de un médico y una enfermera. El servicio y las consultas se facturarán aparte.

¿Puedo traer mi mascota al crucero?

No se admite ningún tipo de animal a bordo.

¿Se mueve mucho el barco en un crucero?

Los itinerarios están hechos para que la navegación resulte lo más apacible posible, por lo que los lugares más visitados son de aguas tranquilas. Además, los barcos disponen de estabilizadores y de equipos para predecir el clima.

No obstante, a los pasajeros que sufran mareos, se les aconseja seleccionar un camarote situado en el centro del barco, y en las cubiertas inferiores.

De todas formas, en la recepción siempre se encuentran medicinas contra el mareo.

¿Puedo lavar la ropa a bordo en un crucero?

La lavandería y el lavado en seco son dos servicios que normalmente están disponibles a bordo. No obstante, conviene verificar la disponibilidad del lavado en seco. Estos servicios no están incluidos en el precio, con lo cual deberá pagar un recargo.

¿Qué restricciones hay en un crucero para subir mercancías a bordo?

Está prohibido transportar mercancías peligrosas, bebida y comida con procedencia del exterior, por lo que será recogido por el oficial de seguridad y entregado al pasajero al finalizar el desembarque.

Hay que tener en cuenta que se aplican las mismas condiciones y comprobaciones que en los aeropuertos, excepto las limitaciones de líquidos de perfumería.

Me voy de crucero, ¿Dónde puedo dejar el coche aparcado?

En los puertos de embarque y aeropuertos suele haber servicio de aparcamiento, pero son limitados y de pago, por lo que es aconsejable reservar con antelación.

¿Cuál es la seguridad a bordo de un crucero?

La seguridad es lo más importante, por lo que quedan registradas todas las personas que embarcan, tanto los pasajeros como la tripulación. El primer día se organiza un simulacro de emergencia

¿Puedo ir de crucero si tengo alguna discapacidad física?

Sí, pero es necesario comunicar la discapacidad al efectuar la reserva, ya que el número de cabinas para pasajeros discapacitados es limitado. Por motivos de seguridad deben viajar siempre con algún acompañante que les ayude.

Normalmente también existen sillas de ruedas a bordo para uso de emergencia. De todas formas, se recomienda traer su propia silla de ruedas, de tamaño estándar y plegable. Hay que tener en cuenta que es posible que haya alguna zona a bordo del barco que no sea accesible en silla de ruedas

¿Tengo que vacunarme para viajar en un crucero?

Sólo los cruceros por el Océano Índico exigen vacunas especiales, concretamente la vacuna contra la fiebre amarilla. De todas formas, se recomienda comprobar los requisitos definitivos al menos 8 semanas antes de la fecha de salida.