• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog

Una gruta de cuento: Shell Grotto

A ciencia cierta, nadie sabe cuántos años atrás se remonta la fundación de esta misteriosa gruta formada por millones de conchas marinas. Poco más se sabe acerca de su autor y absolutamente nada del motivo, lo que añade a esta cueva ese bello aura que rodea lo desconocido y que nos invita a teorizar e imaginar historias acerca de ella.

Conchas

Desconocida también para la mayoría de los viajeros, su ubicación aún no parece vox populi pese haber sido descubierta hace más de 180 años en la localidad inglesa de Margate, en Kent. El autor de tal descubrimiento fue un vecino de la localidad, quien en plena construcción de un estanque de patos clavó su pala en la tierra y contempló atónito como la arena se la tragaba. Días después y lámpara en mano, se dispuso a bajar. Lo que encontró es todo un tesoro bajo la arena. Una gruta cubierta por más de cuatro millones y medio de conchas formando poliédricos dibujos y lienzos que convertían aquel subterráneo en todo un mágico templo de cuento.

Gruta Kent

El rumor del tesoro que escondían estas tierras se extendió y el relato de la mágica gruta llegó hasta los oídos de un maestro del pueblo, Newlove senior. Él fue el primero en ver en ella un rentable negocio y tras la compra de las tierras y su adaptación, comenzaron las visitas de los curiosos a esta suerte de templo.

detalles Gruta

Cohesionados entre sí a base de una especie de masilla a base de restos de pescado, sofisticados mosaicos compuestos por mejillones, berberechos o conchas de ostras constituyen todo lo que podemos encontrar en este espacio subterráneo de más de 600 metros cuadrados.

interior Gruta

La incapacidad de explicar su nacimiento o motivo de creación da lugar a mil y una teorías en las que ni siquiera coinciden el año de su construcción. Algunos expertos apuntan a la época de los fenicios, motivados por la similitud entre los diseños de las paredes. Otras teorías algo más disparatadas hablan incluso de sectas paganas que establecieron en Shell Grotto su lugar de reunión o de historias de contrabandistas, que rápidamente son descartadas por carecer de sentido ¿qué contrabandista escondería su botín en un lugar a kilómetros de distancia de la costa y dedicaría meses a decorarlo de esta manera?

Gruta

Un último estudio en 2006 basado en la proyección de la luz solar en el interior de este antiguo descubrimiento apuntan que la gruta fue levantada (o enterrada) por los Caballeros Templarios en el siglo XII, toda una teoría que añade ese toque de literatura fantástica. Y es que aunque su datación con Carbono14 esclarecería algo más la fecha de construcción, el coste asociado a esta y, por qué no, la evaporación de la magia que rodea este rincón, ha dilatado hasta el momento su realización. La inversión en conocer su fecha de origen no es una prioridad para sus dueños, que luchan actualmente contra el vandalismo y el deterioro propio de un lugar así. Después de todo, podremos conocer la fecha, pero probablemente nunca conozcamos el quién y el por qué.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "Una gruta de cuento: Shell Grotto"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto