• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog

Gijón, un otoño lleno de cultura y buena gastronomía

Gijón, un otoño lleno de cultura y buena gastronomía

Ciudad abierta, hospitalaria, activa, innovadora, divertida, Gijón (o Xixón) siempre sorprende a quien la visita. La principal ciudad de Asturias guarda multitud de secretos en sus calles, siempre vivas y donde aún se respira su pasado marinero, comercial e industrial. Quizá sean sus historias las que marcaron su idiosincrasia. Desde entonces, Gijón se ha posicionado como la ciudad más dinámica y viva del norte de España. Sin duda, una de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos es su gastronomía y, como no, la sidra. Por su situación, sobre el mar Cantábrico y a un tiro de los Picos de Europa, en Gijón se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los mejores productos de la buena mesa asturiana. Cualquier momento del año es bueno, pero en otoño la ciudad echa el resto y hará las delicias de cualquier gourmet y 'cultureta'.

Letronas en Gijón. Foto Alejandro Braña

Otoño gastronómico

Del 6 al 16 de octubre, Gijón se engalana y celebra con orgullo que es la principal mancha sidrera del mundo. No hay mejor manera para conocerla que degustando la mejor gastronomía y la mejor sidra recorriendo las sidrerías más emblemáticas de la ciudad. En Gijón de sidra participan llagares de toda Asturias. Durante estos 11 días, cada sidrería ofrece una botella de sidra y una cazuelina o ración de creación propia a un precio más que atractivo. Un autobús especial recorre todas las sidrerías participantes para poder facilitar el desplazamiento de los visitantes. Y del 11 al 20 de noviembre, llega el turno de los pinchos. Gijón de pinchos es el festival gastronómico con mayor participación de toda España. El año pasado, el certamen contó con 121 participantes que ofrecieron su buen hacer y su creatividad durante 10 días de buena gastronomía en la ciudad. Hazte con un Gastromapa para poder diseñar la ruta por la ciudad y participar con la votación popular en la elección del mejor pincho. Esto es solo para abrir el apetito, ya que Gijón siempre tiene preparado algo para quien le guste disfrutar de sus sabores, como Gijón Gourmet y Gijón Goloso, que funcionan a lo largo de todo el año, o la Ruta de la Sidra Gijón, que en estos meses tiene un atractivo mayor ya que es el momento de la mayanza, o la recogida de la manzana, y de la producción de la primera sidra dulce, que servirá de acompañamiento en los amagüestos, reuniones para comer castañas.

Pincho en restaurante Dosmasuno, Gijón de Pinchos

Otoño cultural

Pero si los eventos gastronómicos no son suficientes para decidirse a visitar Gijón en otoño, hay que tomar nota de las citas culturales. En otoño coinciden cuatro de los grandes festivales que acoge la ciudad, todos ellos de referencia en la esfera cultural española: el festival de danza, el de jazz, el de cine y el de góspel. Para todos los gustos.

  • Danza Xixón: del 12 de octubre al 1 de noviembre. Representaciones en diversos espacios de la ciudad que fomentan la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual. Este año destaca el espectáculo W Momix Forever / Momix Dance Company; el Amor Brujo, de Víctor Ullate; y Babaol, de EnÁmbar Danza.
  • Festival de Jazz de Xixón: del 11 al 13 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Este año, los cabezas de cartel son el batería Manu Katché, que colaboró con estrellas como Sting o Dire Straits; y The Stanley Clarke Band, que ha tocado con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson o Pharaoh Saunders.
  • Festival Internacional de Cine de Xixón: del 19 al 26 de noviembre. En su 54ª edición, es una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente, inéditas en España. Además, también se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo.
  • Festival de Góspel: del 16 al 18 de diciembre en el Teatro Jovellanos. Reúne a los grandes valores de este estilo musical. Este año , se citan en Gijón Barbara Hendricks, South Carolina Gospel Chorale y Black Heritage Choir, que ofrecerán un tributo a Aretha Franklin.

Original propuesta de la Compañía de Danza Momix Foto Max Pucciariello

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "gijon-un-otono-lleno-de-cultura-y-buena-gastronomia"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto