• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog

El Vesak, un día para la armonía mundial

“Hoy más que nunca necesitamos que el espíritu de la no violencia nos ayude a promover la paz y sofocar los conflictos. Quiero transmitir mis mejores deseos a los creyentes que celebran el Día de Vesak”. Con estas palabras dirigidas a todos los budistas del mundo felicita Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, la festividad más importante para esta religión.

El “día de la luna llena del mes de mayo” es una jornada sagrada para los millones de personas que profesan la religión budista en todo el mundo. Y, ¿qué es lo que se celebra este 13 de mayo, festividad de Vesak? Lo que se conmemora es que, según la tradición budista, Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, nació, alcanzó la iluminación y falleció precisamente en este día de luna llena de mayo. Así, estos días los principales países budistas del mundo conmemoran este día con distintas celebraciones.

Rezos por la armonía mundial en China

Rezo budista

Durante la festividad del Vesak, los templos budistas de China permanecen ese día abarrotados de fieles que rezan para pedir “la paz y la armonía mundial”. Se trata de una ocasión especial para poder visitar los numerosos templos budistas que atesora el país, ya que durante ese día se ornamentan con sus mejores galas. Durante toda la jornada, las flores otorgan un dulce aroma a estas bellas construcciones. Asimismo, en este día los restaurantes vegetarianos ofrecen descuentos especiales para evitar que se caiga en la tentación de comer carne como forma de compasión.

Un evento masivo en Vietnam

Bahía de Halong en Vietnam

El Teatro de la Paz de la capital del país, Ho Chi Minj, acoge un programa artístico titulado “Vesak sagrado” que trata de honrar la figura de Buda. Este evento, organizado por la filial de la Sangha Budista de Vietnam, destaca por su participación ciudadana, ya que cuenta con una amplia implicación de los fieles budistas. Este día tan especial también se conmemora en las bellas pagodas que están diseminadas por todo el país.

Un festival en Indonesia

Templo de Borobudur en Indonesia

Indonesia es el país que, aunque de mayoría musulmana, también cuenta con un importante núcleo budista que no es ajeno a su principal festividad. Cada año el templo budista de Borobudur acoge un festival religioso que, debido a su vistosidad, congrega la atención cada año de cientos de personas, tanto practicantes budistas como turistas. El ritual Pindapata, realizado con motivos de purificación, es otra celebración de este día en la que participan los principales monjes budistas.

Discursos de monjes en la India

India rezando

La India es otro de los países del mundo con mayor número de fieles budistas. En este país el Vesak es celebrado con discursos al aire libre promovidos por los monjes budistas del país. Esta jornada tan especial para los budistas es tan importante que durante este día permanecen cerradas las oficinas de Gobernación, los bancos y otros establecimientos y organismos públicos.

Flores, rezos, comida vegetariana...Pero sobre todo, mucha paz y armonía. El Vesak, la festividad sagrada de los budistas, es una ocasión especial para poder realizar un viaje y conocer alguno de estos países. Y es que el exotismo de Oriente aún guarda muchos alicientes con los que sorprender al viajero.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "El día sagrado budista"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto