• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog
Estás aquí:
Nautalia > Blog > El Muro de Berlín

El Muro de Berlín

11 curiosidades que no conoces del muro que dividió Alemania

Para muchos pudiera parecer que fue ayer y para otros tantos que han pasado siglos desde que el Muro de Berlín cayera en 1989. Sin embargo, y aunque parezca mentira, sólo han pasado 24 años y aún hay muchas cosas que no sabemos de una de las construcciones que marcaron una época y dividió al mundo en dos. Si creías que lo sabías todo, estas a punto de descubrir unas cuantas curiosidades de las que no aparecen ni en los libros de historia, ni en las típicas historietas que nos cuentan los abuelos.

Destrucción del muro de Berlín

  • ¿Sabías que el muro llego a medir aproximadamente 120 kilómetros y alcanzó una altura de hasta casi cuatro metros? Pues sí, y por si fuera poco, bunkers, más de 300 torres de vigilancia, alambre de púas y soldados. Y estos datos son los menos llamativos aún a pesar de la crudeza de las historias que esconden.
  • Aunque parezca sorprendente, el muro original fue construido en tan solo una noche (el 13 de agosto de 1961). De un día para otro, los habitantes se despertaron con un muro que dividió la vida de miles de personas.
  • El Muro de Berlín y los trozos que quedaron una vez fue destruido, además de ser un recuerdo de una época que suena a ciencia ficción, también se han convertido en piezas de arte. Y es que justo antes de que el muro fuera derribado, el filántropo Pascal Jeandet pidió a una veintena de artistas que pintaran la pared occidental del muro. La idea era recaudar fondos en una subasta para la ayuda a la infancia, sin embargo la obra pasó desapercibida durante años hasta que en 1993 Verger las adquirió, las restauró y creo una exposición itinerante. ¡Y una de ellas es de Chillida!.
  • El 9 de noviembre no sólo se conmemora la caída del Muro de Berlín, sino también el día de la Libertad Mundial en honor a un hecho histórico “local” que cambio la vida a millones de personas de todo el mundo.
  • Las zonas que fueron destruidas del muro hoy en día se recuerdan con una línea de adoquines para que quede siempre reflejado el lugar que dividió en otra época la capital alemana.
  • Durante la caída, los bares de alrededor del muro estuvieron ofreciendo cerveza gratis a todos para celebrarlo.
  • Un beso eterno. En el muro, aún hoy se puede ver y disfrutar de una de esas estampas de humor que ilustran un beso eterno entre Leonid Brézhnev (jefe de Estado de la Unión Soviética de la época) y Erich Honecker (presidente de entonces de la República Democrática de Alemania). Un “grafiti” que podéis ver en una parte de los 1,3 kilómetros que aún quedan en el East Side Gallery de Berlín.
  • De hecho este tramo de la East Side Gallery constituye la mayor galería de arte al aire libre del mundo con más de 100 pinturas realizadas en el Muro de Berlín.
  • Aunque no hay una cifra clara y consensuada de víctimas, al menos 192 personas murieron al intentar cruzarlo y 200 resultaron heridas. Muchas más, hasta 5.000, fueran los que lograron escapar del este y cruzar al lado occidental saltándolo y por túneles subterráneos.
  • Existe una enfermedad reconocida a causa del muro. Se trata de Mauerkrankheit, un trastorno psicológico que afectaba a las personas con síntomas de claustrofobia, manía persecutoria, depresión e intentos de suicidio.
  • Entre los dos muros existentes había una zona conocida como la “Death Strip”, una zona de arena que hacía muy fácil a los guardias ver las pisadas de aquellos que intentaban cruzar. El nombre pone los pelos de punta: “la franja de la muerte”.

Cómo llegar a Berlín

La forma más común de ir a Berlín hoy en día es por medio del avión. Son varias las compañías que vuelan de forma directa y sin escalas hasta la ciudad berlinesa. Con salidas desde Barcelona, Madrid y Málaga, las compañías de bajo coste (Vueling, Ryanair, EasyJet) son la primera opción para muchos. Sin embargo también otras como Iberia y Lufhtansa realizan vuelos directos. Y es que aunque Berlín tradicionalmente ha sido un destino bastante caro, eso ha cambiado ya que los precios para volar hasta la capital alemana han bajado considerablemente. De hecho con Nautalia Viajes puedes volar a Berlín con Ida y Vuelta desde 55 euros.

El aeropuerto principal de Berlín es el de Tegel (TXL) aunque eso ha cambiado desde la inauguración de este año de la ampliación del aeropuerto de Schönefeld (SXF), situado a 24 kilómetros al sureste de la ciudad y que en poco tiempo se convertirá en el único aeropuerto de la ciudad.

Otras formas de llegar a Berlín es a través del tren. Eso sí, no existe conexión directa con ninguna capital española y sólo es posible desde Madrid (haciendo escapada en París y la ciudad alemana de Colonia), y desde Barcelona (con escalas en París y Ginebra). Sin embargo y salvo que uno quiera hacer paradas en dichas ciudades para también conocerlas, lo más recomendable sigue siendo el avión, ya que el precio del viaje es mucho más económico.

Ya sobre cuatro ruedas (o más), puedes también llegar hasta Berlín en coche y autobús, aunque los 2.300 kilómetros que separan Madrid de Berlín parecen demasiados tanto por cuestión de tiempo, comodidad como económica. Más aún si además hablamos del autobús, mucho más caro e incómodo que el avión.

En cuanto a la oferta hotelera en la capital alemana, existen multitud de hoteles, hostales y otro tipo de opciones de hospedaje. Nautalia Viajes cuenta con hasta 300 hoteles donde disfrutar de las mejores ofertas para alojarse a precios económicos. Una oportunidad única de aprovechar esos días de vacaciones en Berlín y descubrir los rincones de una de las capitales europeas con mejor fama.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "El Muro de Berlín, 11 curiosidades que no conoces del muro que dividió Alemania"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto