• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog

Cuidados básicos para viajar con tu mascota en avión

  • Fecha del artículo
  • Sección del artículo Consejos
  • Comentarios

Es imposible negar que las mascotas son miembros de la familia tan importantes como las personas (en ocasiones incluso más), y por eso, en muchas ocasiones, es imposible pensar en dejarlas en casa o bajo el cuidado de terceros cuando se va de viaje, y –en algunas ocasiones- no se cuenta con alguien que se haga cargo de nuestro mejor amigo.

Pero, por muy buenas intenciones que se tengan, existen una serie de recomendaciones y cuidados básicos para viajar con las mascotas en avión. Lo primero que se debe saber es si la mascota está en condiciones de realizar dicho viaje, ya que dependiendo de su edad y de su condición física, podría resultar riesgoso someterla al tipo de estrés que representa un viaje.

Los viajes deben ser asunto de placer

Muchas aerolíneas colocan ciertas limitaciones para poder viajar con las mascotas en el avión, entre ellas la edad mínima que esta debe tener, normalmente se establece 8 semanas como la edad mínima que deberá haber cumplido la mascota para poder comenzar el proceso de realizar un viaje en avión.

Luego existe el asunto sobre si la querida mascota ocupará su lugar en la cabina o en la bodega, en el caso de la cabina existen regulaciones al respecto, como el peso mínimo de la mascota (normalmente el límite máximo se establece en 6 kg), la cantidad de mascotas que vayan a viajar, y, además, está deberá encontrarse dentro de una jaula o cabina especial, que no exceda las dimensiones de 50 x 40 x 25 cm.

El tamaño y la higiene importan

Regularmente se registrará como equipaje de mano en esta modalidad, y se tarifará el excedente de peso de la jaula y la mascota juntas; es importante que la jaula sea lo suficientemente espaciosa para que el animal pueda moverse, ya que muchas aerolíneas rechazan el transporte de mascotas en jaulas que sean demasiado pequeñas para ellos y no le permitan ponerse cómodamente de pie, sin olvidar que debe encontrarse en buenas condiciones.

Sin embargo, no se deben exceder los límites máximos establecidos por la aerolínea, además, debe considerar el hecho de que la mascota no puede, bajo ningún concepto, salir de la jaula mientras se encuentre en el avión o en el aeropuerto, por lo que debe garantizarse la comodidad y las atenciones necesarias dentro de la jaula, adicionalmente debe darle un baño a la mascota antes de subirse al avión, ya que la mayoría de las aerolíneas no permiten que aborden al avión animales sucios o en mal estado de higiene.

Perros lazarillos

En el caso de personas que requieran de un perro lazarillo, este se permitirá en cabina siempre y cuando sea absolutamente necesaria su presencia para el desplazamiento de su dueño, además debe tener puesto su bozal, no pagan ningún tipo de pasaje y debe ubicarse al lado del pasajero en el pasillo, sin impedir el paso de los demás pasajeros por el mismo.

Para este tipo de mascotas no existe ninguna regulación adicional para peso o tamaño, sin importar si va en cabina o en la bodega, por la labor que realizan y la dependencia de su dueño a esta mascota para poder caminar cómodamente.

Otros requisitos

Para poder viajar con la mascota en avión (sin importar si es en cabina o bodega), esta deberá haber cumplido con todos los requisitos de vacunación, debe contar con un certificado de exportación de animales (si se viaja a otro país), su respectiva identificación y, por supuesto, debe contar con los medicamentos, alimentos, juguetes y demás cosas necesarias para disminuir el estrés sufrido por el animal durante el viaje.

No se debe olvidar nunca que la mascota no está normalmente acostumbrada a estar en una jaula, y que el movimiento del avión junto con el encierro puede alterarlo mucho y tienden a ser sensibles a estos cambios, por ello es recomendable ir entrenando, de a poco, a la mascota en cuanto al comportamiento durante viajes en una jaula para evitar estrés y enfermedades innecesarias en la mascota.

Por último, se recomienda no darle alimentos ni bebidas a las mascotas unas 8 horas antes del vuelo, para que no realice deposiciones de desechos dentro de la aeronave, y nunca está de más consultar con el veterinario si existe la posibilidad de aplicarle algún sedante suave a la mascota durante el viaje para disminuir el estrés.

Y es que si sabes cómo, no tiene por qué suponer un problema llevarte contigo a tu mejor amigo de vacaciones. No sólo es fácil volar con tu mejor amigo perruno, sino que también hay hoy en día un montón de hoteles que aceptan mascotas.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "Cuidados básicos para viajar con tu mascota en avión"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto