• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • Blog

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)

España es el tercer país con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sólo superado por Italia y China. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha concedido la máxima distinción a 15 ciudades de nuestra geografía. Nos acercamos a nueve de ellas en esta primera entrega de nuestro recorrido. ¿Nos acompañas?

Hacia el Obradoiro por la Vía de la Plata

Catedral Santiago de Compostela

El patrimonio histórico de nuestro país no se puede explicar sin el legado de los romanos. Uno de sus más claros ejemplos es la antigua Ruta de la Plata, camino que recorría el Oeste de la Península Ibérica partiendo de Emérita Augusta. Los vestigios de Roma en Mérida quedan patentes en su puente de piedra y, sobre todo, en su teatro, donde en la actualidad se siguen representando diversas obras en un famoso festival.

Siguiendo esta ruta hacia el norte llegamos a Cáceres, donde a su ya destacado casco histórico en este 2015 se le suma el atractivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía. La siguiente ciudad Patrimonio de la Humanidad que nos recibe en esta Ruta de la Plata es Salamanca. Su Universidad es la más antigua de España, y la cuarta de Europa. Terminamos nuestro camino en Santiago de Compostela. En su Plaza del Obradoiro, su imponente catedral recibe a los peregrinos llegados desde todos los puntos en busca de un abrazo con el Apóstol.

La más pura esencia del Mediterráneo

Ibiza

A orillas del Mare Nostrum, dos ciudades españolas gozan de la máxima distinción de la Unesco. Una de ellas es Ibiza, capital de la isla balear del mismo nombre. Merece la pena pasear por su recinto amurallado de Dalt Vila, desde donde se obtienen unas inmejorables vistas del puerto ibicenco. También está catalogada como Patrimonio de la Humanidad la ciudad de Tarragona, que al igual que Mérida alberga un anfiteatro romano y un más que recomendable Museo Arqueológico.

Dos joyas del Renacimiento andaluz

Casco histórico Úbeda

A medio camino entre andaluz y manchego, como diría Antonio Machado. Así podría definirse el carácter de las bellas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en la provincia de Jaén. Los edificios renacentistas embellecen los cascos históricos de sus calles. En el caso de Úbeda, huelga destacar la Plaza de Vázquez de Molina, así como también la Colegiata de Santa María, el Palacio del Marqués de Mancera o la Iglesia del Salvador. Por su parte, en Baeza destacan su Catedral y la Plaza de Santa María.

La ciudad de las tres culturas

Panorámica de Toledo

Cristianos, musulmanes y judíos dejaron su impronta en Toledo. Esta ciudad a orillas del Tajo cuenta con destacados monumentos como el imponente Alcázar, la Catedral Primada o el Monasterio de San Juan de los Reyes, aunque no son los únicos. Tampoco puede faltar en toda visita a Toledo un recorrido por su judería, visitando obras maestras del mudéjar como la Sinagoga de Santa María la Blanca. En los exteriores del centro histórico de la ciudad destaca la puerta de Nueva Bisagra, de origen musulmán.

En nuestra próxima entrega sobre ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad completaremos el listado con Segovia, Ávila, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Cuenca y Córdoba.

Si no puedes esperar más, reserva ya tu estancia y empieza a disfrutar del patrimonio español.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)"

Comentarios0 comentario(s)

solicita presupuesto